Villa de Leyva (Boy) Cra. 3 No. 12-88 Pbx: +57 (8) 732 04 10 - (8) 732 02 22 / Bogotá D.C Calle 44 No. 17-73 - (Col) Pbx. +57 (1) 288 14 88

Sostenibilidad

POLITICA DE SOSTENIBILIDAD

En OCD Hospedería Duruelo, conscientes de nuestra responsabilidad con el ambiente y la comunidad, nos comprometemos a desarrollar una actividad turística sostenible, haciendo un uso eficiente de los recursos naturales, conservando nuestro patrimonio natural y siendo promotores de la sostenibilidad en nuestro destino.

Además nos comprometemos a promover y conservar el patrimonio cultural e histórico de villa de Leyva como referentes de un turismo responsable. Así mismo trabajaremos por el mejoramiento continuo de la calidad de vida de  nuestra comunidad, colaboradores y aliados, siendo pilares de su bienestar y el logro de su proyecto de vida.

Por esto nos esforzamos continuamente por hacer partícipes de este compromiso a nuestros clientes, huéspedes, colaboradores, proveedores y la comunidad en general respetando sus derechos y promoviendo el cumplimiento de sus deberes con la sostenibilidad, en busca de un mejor mañana para nuestras futuras generaciones; así mismo somos garantes de la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) asociada a la actividad turística.

 

OBJETIVO DEL SISTEMA DE GESTIÒN DE SOSTENIBILIDAD

Mediante el Sistema de Gestión de Sostenibilidad OCD Hospedería Duruelo busca sensibilizar y concientizar a todos los involucrados en la prestación de nuestros servicios. Generando cambios en infraestructura y operaciones para que desde la dirección, colaboradores, clientes y proveedores nos comprometamos a hacer parte del desarrollo sostenible con calidad, seguridad y mejora.


OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD

  1. Hacer uso eficiente del agua
  2. Hacer uso eficiente de todas las fuentes de energía y aprovechar las fuentes energéticas renovables
  3. Realizar un adecuado manejo de todos los residuos derivados de la operación
  4. Hacer compra de productos y servicios amigables con el medio ambiente
  5. Prevenir la contaminación auditiva, visual y atmosférica derivada de la prestación de nuestros servicios
  6. Promover y conservar el patrimonio cultural y natural de la región
  7. Desarrollar actividades que busquen contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades involucradas con la hospedería
  8. Realizar un manejo eficiente y adecuado de productos químicos utilizados en la hospedería

 

PROGRAMAS DE GESTION PARA LA SOSTENIBILIDAD

  • Programa de ahorro y uso de Agua
  • Programa de gestión de compras y manejo de productos
  • Programa de gestión integral de residuos
  • Programa de prevención ESCNNA (Explotación Sexual y Comercial de Niños Niñas y Adolescentes) y explotación laboral infantil
  • Programa de promoción al patrimonio cultural
  • Programa de responsabilidad social
  • Programa de gestión de energía
  • Programa de información y sensibilización
  • Programa de prevención de GEI (Gases Efecto Invernadero) y SAO (Sustancias Agotadoras de la capa de Ozono)
  • Programa de prevención de contaminación AVA (Auditiva, Visual, Atmosférica)

ACCIONES SGS 2018

Foto: Sendero Plazoleta 3 Nivel

Hemos mantenido adelante nuestro programa de gestion de residuos donde desarrollamos acciones de:

  • Reciclaje: separando los residuos adecuadamente y en la fuente, este hábito nos permite disminuir un 30% de los residuos generados de nuestra operación.
  • Gestión de AVU: el aceite vegetal usado generado de nuestros procesos de producción es dispuesto a través de empresa que certifica el uso para generación de biodiesel; esto nos permite asegurar una disposición adecuada y responsable. Desde Febrero hemos iniciado la campaña Ni una gota más” donde a nivel interno comprometemos a nuestros colaboradores con la recolección del aceite vegetal que usamos en nuestros hogares y depositarlo en el contenedor dispuesto en nuestras instalaciones; esta acción nos permite evitar arrojarlo al alcantarillado donde puede generar taponamientos de la red y hasta obstrucción total de las tuberías, contaminación irreparable de fuentes de agua e impactos negativos a flora y fauna.

  • Proceso de compostaje de residuos orgánicos: esta acción nos permite realizar un aprovechamiento de un 60% aproximadamente de residuos generados de nuestros procesos de producción y operación. el compost generado se aprovecha en Nuestra Huerta Orgánica San Isidro donde cuidadosamente cultivamos aromáticas, verduras, hortalizas sin adición de productos químicos (herbicidas, plaguicidas) para garantizar a nuestros huéspedes y cliente interno el consumo de productos 100% orgánicos.

Foto: Productos Huerta Orgánica San Isidro

Foto:Productos Huerta Orgánica San Isidro

  • RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) mantenemos convenio vigente con la corporación pilas con el ambiente para la recolección de pilas/baterías usadas que al ser dispuestas en la basura terminan contaminando fuentes subterráneas de agua y afectando flora y fauna. Los demás residuos de RAEE son dispuestos en los puntos de recolección en las ciudades cercanas (Tunja, Bogotá).

NOTA: Los residuos tomados como basuras son recolectados por la empresa de servicios públicos de Villa de Leyva ESVILLA ESP.

Promovemos la conservación de nuestro patrimonio natural ambientando nuestras zonas verdes con especies nativas de la región.

Foto: Mantenimiento de Áreas Comunes

PROMOCIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA REGIÓN

 Presentamos nuestro mapa cultural en alianza con la Red de Museos del Alto Ricaurte donde promovemos nuestra región como destino de interés cultural y destacamos las más representativas costumbres, productos, gastronomía.

 

Imagen: Mapa cultural red de Museos del Alto Ricaurte – La Hoja Ediciones

Imagen: Mapa cultural red de Museos del Alto Ricaurte – La Hoja Ediciones

Descargar Mapa


“Nuestros servicios se desarrollan bajo criterios de sostenibilidad donde involucramos colaboradores, huéspedes, clientes y proveedores para contribuir en el cuidado del patrimonio natural, cultural y el desarrollo económico de nuestra región.

Consulte nuestros programas, acciones, eventos, políticas, estrategias y hagamos todos de nuestro planeta el lugar soñado para vivir, interactuar orgullosos de nuestras costumbres, tradiciones y hábitos amigables con el entorno.

#YoVoyConElPlaneta

PTAP (Planta de tratamiento de agua potable)

PILAS CON EL AMBIENTE: Certifica la disposición final de pilas, baterías de celular o equipos electrónicos recolectadas en OCD Hospedería Duruelo

BIOGRAS: Certifica la disposición del aceite vegetal usado el cual se procesa de manera responsable para la generación de combustible BIODISEL.

PCSHEK TECNOLOGIA Y SERVICIOS: Certifica la recolección y disposición de diferentes residuos peligrosos a nivel ambiental

  • Baterías secas
  • Cajón monedero
  • Celulares
  • CPU
  • Estabilizador
  • Impresora
  • Monitor
  • Portátil
  • RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos)
  • Servidor
  • UPS

Estos aparatos o residuos son clasificados como:

  • RAEE en general
  • Aprovechables
  • Cable por procesar
  • Electrónicos
  • No ferrosos
  • Con tratamiento

NOTA: Los residuos tomados como basuras son recolectados por la empresa de servicios públicos de Villa de Leyva ESVILLA quienes dejan un registro de recolección y peso de residuos sólidos.

EN CONSTRUCCIÒN

  • PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas residuales)

Certificación ACERT SA 2017

Certificación de auditoria en NTS – TS 002 Requisitos de Sostenibilidad Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje. 2014


Algunas de Nuestras Especies

0
Connecting
Please wait...
Enviar un Mensaje

Lo sentimos, en este momento no tenemos asesores en línea. Por favor deje un mensaje.

* Your name
* Email
* Describe your issue
* Phone
Conectese ahora

¿Necesita más información? Ahorre tiempo con nuestra asistencia en línea.

* Su nombre
* Email
* Describa su asunto
* Teléfono
Estamos en Línea
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

¿Sus inquietudes fueron resueltas?